+DeportesCiclismoNoticias

Sergio Bonilla afronta la Vuelta Ciclista a Salamanca

Este fin de semana disputará esta ruta de tres etapas que se celebrará en las categorías Élite y  Sub 23

Tras disputar el pasado fin de semana el Campeonato de Andalucía en Cártama, el ciclista menciano empieza ahora a competir en las vueltas por etapas. Grandes clásicos a partir de este mes de junio cuando llegan las vacaciones veraniegas.

El menciano Sergio Bonilla participará en la primera vuelta por etapas de la temporadas tras su excelente papel en el andaluz de hace unos días. Ahora tocará trabajar para el grupo y buscar alguna etapa al sprint en una prueba salmantina que regresó con mucha fuerza el pasado curso al calendario ciclista.

Recorrido

Etapa 1: Villamayor – Sardón de los Frailes (133’2 km)

No habrá días fáciles en la carrera. Ya desde la primera jornada, los corredores deberán afrontar un final complicado camino de Sardón de los Frailes. Después de completar 90 kilómetros llanos y por buenas carreteras, donde el único factor que puede desestabilizar la carrera es el viento, llegará la parte decisiva. El único alto puntuable, Pereña (3ª categoría), se corona a 30 kilómetros de meta. Pero después de esta subida quedarán varios repechos muy proclives a romper el grupo principal.

Etapa 1 Vuelta Salamanca Villamayor - Sardón de los Frailes

Serán esas subidas las que harán sufrir a los esprinters, si bien parece probable que una llegada masiva junto al embalse de Almendra, decida al primer vencedor y líder de la carrera. El recorrido de esta etapa incluye dos metas volantes y dos esprints especiales, ideales para que la escapada se mantenga viva el máximo tiempo posible.

Etapa 2: Ledrada-Guijuelo (134’5 km)

La etapa reina de la carrera volverá a subir hasta los 1100 metros en su punto más alto. Ese es el reflejo de la dureza que ya mostró una jornada muy similar el pasado año. Con varias subidas no puntuables en la parte inicial, el encadenado de Las Casas (2ª categoría) y San Martín (3ª categoría) antes del ecuador de la carrera supondrán ya más de 600 metros de desnivel acumulado.

Etapa 2 Ledrada - Guijuelo Vuelta Salamanca

Será clave para los ciclistas no quedar descolgados en este punto, ya que un largo descenso de más de 20 kilómetros con buena carretera puede suponer quedar eliminado de la carrera. Con tiempo para reincorporarse al grupo principal, quedará afrontar Valero (2ª categoría) y Los Santos (3ª categoría), este último a poco menos de 15 kilómetros del final. Pero será el terreno posterior, muy pestoso y donde ya perdiera contacto Antonio Soto el año pasado, donde pueden producirse los ataques definitivos.

Hay que pensar que será el esfuerzo acumulado y no una subida en particular la que termine limando las fuerzas de los corredores y provocando una selección en la que solo los ciclistas más en forma podrán mostrar sus credenciales para ganar la Vuelta a Salamanca.

3ª etapa: Bricomart Salamanca-Salamanca (152 km)

La etapa más larga debería ser, a priori, la más asequible para los ciclistas. Los dos pasos puntuables se concentran en la parte inicial y no deberían servir más que para formar la fuga y pelear la clasificación de la montaña, si es que aún no tiene un propietario definitivo. Después, el terreno continúa siendo quebrado pero tiende a descender, por lo que hasta la zona final es difícil ver algún último intento.

Etapa 3 Vuelta Salamanca Bricomart Salamanca - Salamanca

Un esprint final por las calles de Salamanca pondrá el broche a esta edición de la carrera. Será una llegada picando para arriba, que en los últimos kilómetros incluye el paso por la Urbanización Peñasolana. En este punto, algún valiente puede tratar de romper la disciplina del grupo principal.

Etiquetas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar