CALA: “LA VERDAD ES QUE ESTOY QUE NO ME LO CREO”

Hoy en Mencisport hablamos de un paisano nuestro, de un menciano como Alberto Baena “Cala”, que este pasado Domingo se ha proclamado campeón de Europa Universitario con el CD Universidad de Málaga tras vencer en la final de los IV Juegos Europeos Universitarios, en la localidad portuguesa de Coimbra, a la Universidad de Minho.

– Buenas tardes Alberto y enhorabuena. Has culminado una temporada brillante: ascenso a Primera División, renovación con el equipo universitario malagueño para continuar la próxima campaña en la élite del fútbol sala nacional y ahora campeón de Europa Universitario. ¿Cómo te sientes tras este año brillante en tu carrera deportiva y en tu primera temporada como profesional?

– La verdad que me siento que no me lo creo. Conseguir un ascenso a Primera División y poner la guinda al pastel con el Campeonato Europeo Universitario en Coimbra era algo impensable para nosotros y que nos lo hemos ganado a base de trabajo y esfuerzo, nadie nos ha regalado nada. Yo creo que se han hecho bien las cosas para lograr estos objetivos. 

– Para entrar un poco al hilo del torneo que has disputado esta semana, cuéntanos un poco que son estos Juegos Universitarios Europeos y que suponen para la Universidad de Málaga en este caso?

– Son como unas olimpiadas a nivel europeo y universitario. Se practican todo tipo de deportes desde el fútbol sala, que hemos jugado nosotros, hasta fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby, etc. La verdad que esto para la Universidad de Málaga y para todas las universidades en general es muy importante porque se hace una gran inversión para que cause una gran repercusión y en nuestro caso, por ejemplo, la Universidad de Málaga llevaba unos diez años sin conseguir ninguna medalla a nivel europeo y este año después de muchos intentos lo ha conseguido.

– En estos últimos días os habéis enfrentado a potentes universidades, ¿qué ha sido lo que os ha llevado a alzarse con el trofeo al mejor equipo universitario de Europa?

– El deporte, y como no el fútbol, cambia. Todos los países van mejorando su nivel deportivo en fútbol y en fútbol sala, pero sí que es verdad que las únicas selecciones que nos complicaron un poco más la cosa fueron las anfitrionas. Tenían jugadores muy buenos, de primera división e incluso internacionales, pero es el trabajo del día a día y el de la temporada el que hace que lleguemos a tope y hayamos podido ganar este campeonato.

– Destacar que de la plantilla universitaria malagueña, nueve jugadores sois también futbolistas del equipo profesional de la UMA. ¿Cómo se lleva eso y cómo os miran desde los diferentes equipos a los que os habéis enfrentado?

– Hemos estado nueve integrantes de la plantilla con respecto a los que conseguimos el ascenso y ya te digo, somos uña y carne. Estamos todo el día juntos y esa es la magia que tenemos. Como dice el Presidente Pedro Montiel: “Es la magia que desprendemos”, al estar siempre unidos y somos un equipo, una familia, una piña y básicamente la convivencia y todo con ellos es perfecta, así que no hay ningún problema y eso hace que se forjen los logros que hemos conseguido durante esta temporada en parte a la gran amistad que tenemos todos.

– Tras este hito histórico, ¿ahora tocan vacaciones o vuelta al trabajo? Ya que la mayoría de equipos de la LNFS están comenzando su pretemporada. ¿Cuándo arrancáis?

– Sí, la semana que viene empezamos ya con trabajo, aunque la pretemporada no la empezamos hasta el lunes 13 que tendremos un staff en Antequera durante una semana y ya empezaremos a trabajar en grupo, con el objetivo de empezar el año de la mejor manera posible e intentar conseguir el objetivo, que no es otro, que la permanencia.

Por último José, y aunque no me lo hayas preguntado, te tengo que dar las gracias por todo el trabajo que haces, no solo ahora, sino durante toda la temporada y todos estos años. Ya sabes todo lo que te aprecio y sé qué haces el trabajo muy bien, además me han llegado desde aquí desde Málaga informaciones muy buenas tuyas de que haces muy buen trabajo. Agradecer también a todas las personas que me han felicitado vía Whatsapp, vía Facebook, etc. porque es impresionante. No he podido contestar a todos, pero esas muestras de cariño significan que el pueblo también está contento de los logros que tenemos los mencianos.

Por otro lado, dar las gracias también a mis padres, y en especial a Eva, que son los que me soportan día a día. Un fuerte abrazo y esperemos que sigamos igual de bien tanto en lo personal como en lo deportivo, trayendo nuevos logros y éxitos para el deporte menciano.

Alberto Baena “Cala”, futbolista menciano que ha hecho historia el pasado fin de semana, proclamándose campeón de Europa Universitario con la Universidad de Málaga, justo una semana después de conocerse que renueva y continuará vistiendo la elástica universitaria una temporada más, debutando así en la máxima categoría del fútbol sala nacional.