FútbolNoticias

El comité de competición obliga al Atlético Menciano Femenino a disputar el choque suspendido por la incomparecencia de Villarrubia CF.

Saltó la sorpresa, contra pronóstico desde la RFAF han instado a ambos clubs a cerrar una nueva fecha para la disputa del encuentro de 2ª Andaluza Femenina que no se disputó en su día por la incomparecencia del rival.

A continuación, os dejamos el comunicado oficial emitido por el club menciano que traslada al aficionado todos los acontecimientos sucedidos.

Desde el Club Deportivo Atlético Menciano queremos hacer público nuestro malestar por la decisión tomada por parte del Comité de Competición de la Federación Cordobesa de Fútbol

Como sabéis todos y todas los que seguís el día a día del Club Deportivo Atlético Menciano, el pasado 2 de Diciembre a las 11:30h debía de haberse disputado en el Campo Municipal “Alcalde Julián Montes” el partido de la jornada 9 de 2ª Andaluza Femenina Senior entre los equipos del C.D. Atlético Menciano y el C.D. Villarrubia.

Pues bien, en la tarde anterior, apenas 18h antes del comienzo del encuentro, nos contactan desde el C.D. Villarrubia, concretamente su delegado, solicitándonos “el favor” de aplazar el encuentro, ya que no disponían de jugadoras suficientes (disponen de 20 fichas) para disputar el encuentro, ya que ese día tenían varias jugadoras (3 concretamente) en las mesas electorales, y lo que es más grave, se había producido un accidente de tráfico de una de las jugadoras, y el grupo estaba afectado, además de un número de jugadoras lesionadas muy alto, por lo que no contaban con jugadoras suficientes para disputar el encuentro (nosotros disponemos de 16 fichas y apenas contamos con 12 jugadoras para cada jornada, habiendo jugado algún que otro partido esta temporada incluso con 10 jugadoras). Por lo que nos indican, que la Delegación Cordobesa de Fútbol tenía ya conocimiento de lo acontecido y el partido debía suspenderse.

Tras esta llamada, y tras enterarnos de que los motivos expuestos para el aplazamiento del partido no eran verdad (el accidente que nos relataban se produjo la semana anterior, y no supuso ningún problema para disputar el encuentro de la jornada 8 en su estadio), y ante la incredulidad de ver como el partido ya estaba desactivado en la web de la Federación, contactamos con el Vicepresidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, quien para nuestra sorpresa, nos indica que sí o sí el partido debe aplazarse, a lo que nos negamos rotundamente, ya que habían tomado la decisión de suspender el partido de manera unilateral desde Federación simplemente con la palabra del C.D. Villarrubia, sin tenernos en cuenta, ni haber mandado ningún documento aceptando dicho aplazamiento. Además nos indican que el lunes siguiente presentarían los partes de lesión de las jugadoras, algo difícil de creer y aceptar ya que deberían haberse presentado con antelación.

En medio de todo esto, como decimos, el partido ya había sido deshabilitado en la web de la Federación, sin tener nuestro consentimiento por escrito y la colegiada del partido, ya había sido avisada de que el partido se suspendía. Es decir, ya se habían movido todos los hilos sin nosotros haber dicho nada al respecto.

Tras la negativa del Club Deportivo Atlético Menciano y tras varias llamadas telefónica, el partido vuelve a habilitarse, por lo que el domingo 2 de diciembre nuestro equipo y la colegiada del encuentro se presentan en el Campo Municipal “Alcalde Julián Montes” a la hora prevista. Tras esperar el tiempo estipulado en el reglamento, la colegiada, se ve obligada a cerrar acta con la incomparecencia del equipo visitante.

Pues bien, quedamos a la espera de lo que decida el Comité de Competición el miércoles 5 de diciembre, que para nuestra sorpresa, y tras haber enviado un documento explicativo de lo sucedido en tiempo y forma, y amparándonos en el artículo 156 del Reglamento de la RFAF (más adelante lo podrán leer), nos sorprenden dando traslado al Comité de Competición de la Federación Andaluza, ya que, por lo que se ve, desde Córdoba no son capaces de aplicar el reglamento (bueno, si hubiese sido al contrario, no habría ninguna duda). Además, nos comentan que el equipo visitante ha presentado partes de lesión de las jugadoras (increíble que acepten presentar dichos partes al día siguiente de que debía disputarse el encuentro).

Tras dos semanas de espera, y haber mandado un recurso al Comité Andaluza (el cual nos denegaron ya que tan solo habían dado traslado desde Córdoba y no cabía recurso aún), en la noche de ayer (19 de diciembre), nos dan 5 días de plazo para ponernos de acuerdo con el equipo rival para celebrar el encuentro.

Es decir, han aceptado (pasándose por el forro el artículo 156) que un equipo no se presente a un partido y presente en la Delegación Cordobesa de Fútbol el lunes (3 de diciembre) siguiente (saltándose el reglamento), no sabemos cuántos partes de lesión de jugadoras, firmados presuntamente por profesionales de la medicina, para que de 20 fichas disponibles, no puedan presentarse ni siquiera 7 jugadoras como estipula el reglamento como mínimo para iniciarse un encuentro.

Ante esta resolución del Comité de “Competición” en el cual, se adultera la competición de 2ª Andaluza Femenina, desde el Club Deportivo Atlético Menciano, se ha tomado la decisión de no disputar dicho encuentro, siendo conscientes, que a buen seguro, en nuestro caso sí que se aplicará el reglamento de manera estricta, y a buen seguro seremos sancionados de manera injusta por esta decisión.

En los próximos días, trasladaremos nuestra reclamación a los estamentos que proceda, a sabiendas de que, a buen seguro, esto nos traerá consecuencias.

Esto es lo que dice el artículo 156 del reglamento de la RFAF en relación a la suspensión de partidos:

Artículo 156. Disposiciones generales

1. Los partidos oficiales no se podrán suspender sino por mal tiempo o mal estado del campo, incomparecencia de uno de los contendientes, presentación con un número de futbolistas inferior o intromisión del público, insubordinación, retirada o falta colectiva de cualquiera de los equipos o fuerza mayor. Si dos días antes de la fecha fijada en calendario, un club comunica que no se va presentar, renunciando a disputar el partido, el órgano competente suspenderá el encuentro y será sancionado conforme a lo previsto en el Código de Justicia Deportiva, constituyendo una incomparecencia.

En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar el aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad, lesión, asistencia a actividades culturales o religiosas. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por las circunstancias citadas anteriormente causen baja simultáneamente y debidamente acreditadas, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a un número de futbolistas que haga imposible el comienzo del encuentro con el mínimo de futbolistas establecido reglamentariamente para comenzar un encuentro.

2. En caso de mal tiempo, el árbitro efectuará dicha inspección junto con los Delegados de los clubes, antes de la hora señalada para el comienzo del partido y, si lo estimara procedente, acordará la suspensión.

3. Cuando la causa de la suspensión fuera por la entrada del público o la insubordinación de los futbolistas colectivamente, se estará a lo que resuelva el Comité de Competición y Disciplina Deportiva correspondiente, quien decidirá si el partido debe darse por terminado, jugarse entero o continuarse, según las circunstancias, en el mismo campo o neutral; especificando si se celebrará a puerta cerrada o no.

4. La RFAF o sus Delegaciones Provinciales tienen la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.

5. En consideración a los perjuicios que en todos los órdenes derivan de la suspensión de los partidos y su grave incidencia en el normal desarrollo de las competiciones, el Comité de

Competición y Disciplina Deportiva deberá comprobar en cada caso si las razones invocadas por el árbitro justifican suficientemente la decisión adoptada, exigiendo las responsabilidades a que haya lugar y adoptando las decisiones que correspondan en base a lo que se prevé en el Código de Justicia Deportiva de la RFAF.

6. En el caso de incomparecencia de un equipo al partido, por avería del vehículo que los trasporta, deberá presentar ante el Comité de Competición la documentación necesaria que acredite dicha avería, es decir, certificado de las Fuerzas de Orden Público, además, retirada de grúa y presupuesto o reparación de la avería.

7. De suspender el árbitro el partido, antes de comenzar, no percibirá derecho de arbitraje.

Etiquetas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar