Nuestra localidad, Doña Mencía, está situada en la mancomunidad de la Subbética. Cuenta con algo menos de  5.000 habitantes, y es otro de los municipios obligados a visitar si vienes a la provincia de Córdoba.

¿Qué puedes visitar en Doña Mencía?

Iglesias y parroquias

Iglesia Vieja. Está situada en los extramuros del castillo de Doña Mencía, y fue fundada a la misma vez que éste por Diego Fernández de Córdoba en el siglo XV. Esta antigua iglesia de estilo barroco, fue objeto de varias reformas en años posteriores. Actualmente se utiliza como auditorio municipal, debido a que en 1932 quedó destruida por un incendio. Su particular portada, una de las más bonitas de este municipio.

Ermita del Espíritu Santo. La Ermita del Espíritu Santo ocupa la nave central de la que hasta 1977 fue la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación. Posee una fachada discreta que no deja de tener su encanto por su sencillez y sobriedad, destacando en su interior la imagen de la Virgen de Araceli y las imágenes de la Semana Santa de Doña Mencía. En la actualidad, es el lugar de entrada y recogida de la mayoría de cofradías y hermandades de este municipio.

Ermita del Calvario. La Ermita del Calvario fue la última ermita que se erigió en Doña Mencía, donde recibe culto la imagen de un crucificado, conocido en la localidad como Cristo del Calvario, además de María Santísima del Mayor Dolor. Está situada al pie de la Serrezuela, desde donde se puede ver una espectacular vista del pueblo y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

ermita del calvario de Doña Mencía

Monumentos y lugares de interés

Castillo de Doña Mencía. Fue fundado por Diego Fernández de Córdoba, y aunque data del siglo XV aún conserva gran parte de sus murallas y una de sus torres, la Torre del Homenaje. En su interior se puede visitar el patio de armas.

Pósito municipal. Edificio anexo al castillo destinado originariamente al almacenaje de trigo de pan y cereal con el objeto de garantizar su existencia en casos de carestía. Fue reconstruido recientemente destinándose ocasionalmente a sala de exposiciones.

Calle Llana. Es conocida como la calle más antigua del municipio, y está situada en el casco antiguo cerca de las murallas del castillo y presidida por una de sus torres más emblemáticas, la Torre del Homenaje, la cual guarda en una hornacina una litografía de la Virgen de la Cabeza. Forma parte de la historia de Doña Mencía, ya que su construcción se remonta al siglo XV, al igual que el castillo, y en ella han habitado las personas más influyentes de la localidad.

Torre de la Plata. Es una torre vigía de mediados del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural. Este torreón de planta cuadrada, puedes encontrarlo situado en el Parque Natural de las Subbéticas en una posición estratégica en el camino que va hacia Cabra.

Pilar de Abajo. Consta de fuente, abrevadero y lavadero, donde las vivencias e historias que lo rodean han pasado de generación en generación, apareciendo en referencias literarias en las obras de D. Juan Valera, quien se refería a este entorno como “Fuente del Ejido”.

Doña Mencía en la Subbética

Museos

Museo histórico-arqueológico de Doña Mencía. Es uno de los primeros museos municipales de esta naturaleza en Andalucía, y se encuentra situado en la Casa de la Cultura Juan Valera. Muestra ejemplos y exponentes de varias etapas procedentes de más de trescientos yacimientos arqueológicos de la provincia de Córdoba y de la zona limítrofe de Jaén. Destaca su sala numismática. Además también destacamos en estas líneas el Museo del  Vino Menciano.

 

Naturaleza y rutas senderistas

Doña Mencía está situada en un enclave donde la naturaleza característica es digna de presenciar a través de la diferentes rutas que hay disponibles ideales para realizar con la familia o amigos, entre ellas, la Vía Verde de la Subbética. Esta nos permite descubrir el antiguo trazado del Tren del Aceite, y la riqueza cultural de los pueblos y entorno que hay a su paso como es el caso de Doña Mencía, Zuheros, Cabra y Lucena, y el Parque Natural Sierras Subbéticas.

También se puede visitar si se desea una de las formaciones más características que se encuentra al este de Doña Mencía, la “Oreja de la Mula”. Una formación de piedra y roca que corona un cerro a 780 metros de altura, siendo uno de los referentes paisajísticos del municipio.

Oreja de la Mula en Doña Mencía, Córdoba.

¿Qué no te puedes perder de Doña Mencía?

Fiestas y tradiciones

San Blas. El día 3 de febrero se celebra esta popular tradición, donde se bendice la típica rosca a la que se le anuda un trozo de cinta de seda multicolor. Una vez benditas las roscas se dice que sirven durante todo el resto del año como amuletos contra enfermedades de la garganta.

Semana Santa. La Semana Santa en Doña Mencía goza de un estilo singular caracterizado estos últimos años por la incorporación de jóvenes cofradías que han añadido estilos propios, los cuales junto a los elementos tradicionales anteriormente descritos, dotan del estilo peculiar de la Semana Santa de Doña Mencía, recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz. Se representan momentos importantes en esta semana como son el Vía Crucis, el Lavatorio, el Prendimiento, el Descendimiento y la Bendición en las “cuatro esquinas”, todo ellos complementados con los “rezaores y pregoneros”.

Cruces de Mayo. Esta tradicional fiesta engalana a primeros de mayo a Doña Mencía, con flores que decoran los patios, calles y balcones de sus habitantes. Vecinos y visitantes disfrutan de las diferentes cruces y actividades que se realizan, y degustan el vino y la comida típica de la zona.

Feria en honor a Nuestro Señor Patrón San Pedro Mártir de Verona. Se celebran del alrededor del 29 de abril hasta el 1 de mayo, en honor al patrón de Doña Mencía, San Pedro Mártir de Verona. Unos días donde esta localidad muestra su ambiente festivo y tradicional entre sus calles y vecinos.

Verbena de la Calle Llana. Esta tradicional fiesta que se celebra en torno al 15 de agosto, nace a partir de la veneración de la imagen de la Virgen de la Cabeza, que aparece en la hornacina que corona la calle, en la Torre del Homenaje. En ella es tradicional la “rifa de roscos” y la degustación de platos típicos de la localidad. Una verbena agradable donde la música y la diversión no falta.

Feria en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. A mediados de septiembre se celebra esta tradicional fiesta, donde la procesión de Jesús Nazareno es uno de los actos más destacados. Durante los días que dura el acontecimiento se realizan diversas actividades para que los vecinos de Doña Mencía y visitantes disfruten y se diviertan.

Gastronomía

Doña Mencía posee una magnífica calidad en lo que se refiere a su gastronomía y parte de esta cualidad viene dada por la existencia de dos denominaciones de origen, una de aceite y otra de vino. La primera pertenece a la Denomición de Origen Baena, destacando por su calidad y esmerado cuidado en todo el proceso de obtención, la segunda se enmarca bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Se debe hacer una mención especial a la producción de licores artesanales como el Rosoli, muy arraigado en la cultura popular.

Entre sus platos típicos se encuentran: tomates “guisaos”, “apagaillo”, patatas en adobillo, gazpacho, salmorejo, cocina de habas, “mojetes”, y los afamados “cuajaos”.

Instalaciones Deportivas

Pabellón Municipal de Deportes Alcalde Julio Priego. Esta instalación se encuentra en la Calle Clara Campoamor y es una de las más modernas de toda la provincia de Córdoba. Cuenta con la sala principal, seis vestuarios, diferentes salas múltiples, sala de reuniones, y dos salas de gimnasio. El Pabellón, pese a comenzar a utilizarse algo antes, fue inaugurado el 24 de Enero de 2011.

Campo de Fútbol Alcalde Julián Montes. Con la remodelación del estadio del Calatraveño esta instalación quedó con un césped homologado por FIFA, y cuenta con 3 vestuarios, y dos almacenes. Además, se implementaron y modernizaron las gradas que acogen a 300 aficionados sentados. Como el Pabelló, fue inaugurado en Enero de 2011.

Piscina Municipal. Durante los meses veraniegos esta instalación se convierte en la más popular. Julio y  Agosto convierten a esta piscina en el epicentro del municipio.

Pistas Polideportivas del Calatraveño. Dentro de esta instalación, además de la Piscina y el Campo de Fútbol, encontramos la Pista de Tenis y la Pista Polideportiva.

 

Ahora que ya sabes los motivos de por qué tienes que visitar Doña Mencía, ¿para cuándo tu visita? Ah, y recuerda compartir es crecer 🙂