+DeportesCiclismoNoticias

Doña Mencía participa como ponente en las Jornadas de Cicloturismo del Baix Ebre

El modelo de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Doña Mencía y del Centro Cicloturista de la Subbética sirvió de ejemplo en unas jornadas celebradas en Tarragona sobre el sector.

El Ayuntamiento de Doña Mencía y el Centro Cicloturista de la Subbética han participado como ponentes, este 18 de septiembre, en las Jornadas de Cicloturismo 2019 celebradas en Deltebre, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona). La iniciativa abordaba el miércoles la colaboración público-privada en el sector y por ello, el Consejo Comarcal del Baix Ebre invitó a la Vía Verde del Aceite para que expusiera su experiencia.

El alcalde de la localidad, Salvador Cubero y el representante del Centro Cicloturista de la Subbética, Antonio Camacho, explicaron ante una treintena de empresarios y administraciones, el modelo de colaboración vigente en Doña Mencía. Camacho ha destacado que durante más de una hora de intervención, repasaron las acciones ejecutadas en la zona a lo largo de la última década, desde el primer estudio de posibilidades de desarrollo en torno a la Vía Verde menciana, hasta la creación del carril bici y la reciente instalación de aseos. «Con voluntad se consiguen grandes cosas, como que Doña Mencía sea un referente nacional y nos convoquen a este tipo de jornadas,» añadía.

Los ponentes incidieron así en el trabajo que Doña Mencía viene realizando desde hace años por el turismo de naturaleza y deporte, aprovechando la zona privilegiada en la que se encuentra, a los pies de la Vía Verde y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El alcalde valoraba por ello que ha sido una jornada muy provechosa en la que han dado a conocer Doña Mencía y la Vía Verde del Aceite, aprendiendo al mismo tiempo de las experiencias de otras zonas del país, como por ejemplo la estación de Benifallet de la Vía Verde Val de Zafán, que tuvieron la oportunidad de visitar.

En Onda Mencía Salvador Cubero ha recordado que el hangar de la estación es propiedad de Adif, aunque lo tiene cedido al Ayuntamiento a través de un convenio. Igualmente el consistorio lo cedió a la empresa que gestiona el Centro Cicloturista, que además de explotarlo para su negocio, ofrece el servicio de información turística en la zona y ha llevado a este espacio los productos del municipio, promoviendo rutas y actividades que fomentan la entrada de turistas al casco urbano. El alcalde adelantaba de igual forma, el proyecto en el que están trabajando actualmente con la intención de habilitar un aula de interpretación del Geoparque frente al hangar, también gracias a la colaboración público-privada.

Esta puesta en valor, tal y como añadía, es avalada por las cifras de visitantes que contabiliza el entorno. «A estas fechas, casi hemos igualado el número de caravanas que vinieron a la zona durante todo el 2018, y todavía quedan meses de 2019 de gran afluencia de visitantes«. Confirmaba de hecho que para el puente de octubre han recibido solicitud de dos asociaciones de caravanistas que prevén pasar el fin de semana en esta zona de esparcimiento.

El alcalde comentaba del mismo modo que la participación en estas jornadas les ha permitido aprender cómo cada vez son más las entidades que trabajan conjuntamente habilitando rutas largas que atraen al cicloturista extranjero. «Hemos aprendido que tenemos que hablar de la Vía Verde del Aceite en su conjunto, pero poniendo en valor que una de sus mejores puertas de acceso se encuentra en Doña Mencía«.

Las Jornadas de Cicloturismo del Baix Ebre comenzaron el 4 de septiembre con ponencias sobre la creación y comercialización del producto cicloturista. Continuaron este 18 de septiembre con la colaboración público-privada como eje central, teniendo como ponentes a la Vía Verde del Aceite a su paso por Doña Mencía y a representantes del proyecto Prepyr365 del Prepirineo de Huesca. Culminarán el 2 de octubre profundizando en la vertebración del cicloturismo internacional.

Bárbara Barrios | Onda Mencía Radio

 

Etiquetas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar