Fútbol SalaNoticias

Reportaje | Recordamos al CD Menciana campeón de Andalucía Alevín en 2010

Este conjunto dirigido por Luis Lama, marcó uno de los hitos más importantes para el deporte menciano llegando a disputar la subfase del Campeonato de España en Melilla

Este conjunto dirigido por Luis Lama, marcó uno de los hitos más importantes para el deporte menciano llegando a disputar la subfase del Campeonato de España en Melilla

En estos días de inactividad deportiva e informativa vamos a recordar una de las páginas más brillantes de la historia reciente del deporte de Doña Mencía. Una década atrás, primavera del 2010,  el Club Deportivo Menciana Alevín conseguía levantar el título de Campeón de Andalucía, un hito histórico al alcance de muy pocos que sigue figurando como el mayor éxito de esta entidad que cuenta con más de 15 años de historia.

Para comenzar cronológicamente con esta historia, vamos a citar a los 15 futbolistas que formaron parte de aquel plantel dirigido por Luis Lama Luna. La plantilla la componían Pablo Barba, Sergio Bonilla, Cristóbal Luna, Manuel Campos, Pedro José Montañez, Manuel Carrillo, Sergio Cubero, Antonio Moreno, José Antonio Luna, Daniel Lama, Carlos Venzalá, Antonio Muñoz, Rafael Jesús Pavón, Sergio Hornero y Pablo Lama.  Junto a Luis Lama aportaron desde el banquillo Antonio Ruiz y Antonio Manuel Luna.

El año 2010 arrancaría con dos noticias muy positivas; la primera de ellas la inauguración del Pabellón de Deportes  «Alcalde Julio Priego» en el mes de febrero. La segunda llegaría con el subcampeonato liguero conseguido por este equipo alevín, que no pudo superar en la competición doméstica al Sporting Benamejí , que acabó como campeón provincial.

El éxito absoluto llegó en Campeonato de Andalucía

Ya en el denominado «sector», el Campeonato de Andalucía a nivel de clubes, el cuadro menciano superaría en las eliminatorias disputadas a los campeones de cuatro provincias andaluzas. El primer rival en Octavos de final fue el Club Polideportivo Cádiz, campeón gaditano que se vio superado por el juego del Menciana en los dos choques disputados. Los de Doña Mencía jugarían la vuelta de todas las eliminatorias a domicilio.

CD San Francisco de Paula, club con solera en el fútbol sala formativo y campeón sevillano sería el rival en los cuartos de final. En esta fase de la temporada el crecimiento del conjunto local era notable, compitiendo como AD Menciana por aquella época, y tras dejar en la cuneta a uno de los favoritos como es el caso de los del barrio de Santa Catalina, se iba a plantar entre los semifinalistas de la competición. En esa penúltima ronda el equipo azulillo tendría otro hueso duro enfrente como fue el Martos FS. Con una auténtica exhibición en los dos partidos iban a sellar su billete para la final tras un partido de vuelta celebrado el 1 de mayo de 2010,en plena feria de San Pedro, y que generó todo un boom en nuestro pueblo e hizo que muchos paisanos se engancharan al equipo aquel día viajando posteriormente a la final.

24-04-2010 Ida semifinales vs Martos

Más de un centenar de mencianos se desplazaron hasta Alhama de Granada para la final

«A las 7:30 del sábado, en Doña Mencía, dos autobuses con 120 personas abordo, y vestidas de azul, pusieron rumbo a Alhama de Granada donde se disputaba la final del Campeonato de Andalucía de Clubes en la categoría alevín». Así arrancaba su crónica de aquel día nuestra compañera Bárbara Barrios en Onda Mencía  Radio. El Granada Futsal 2009, denominado por temas de patrocinio como Supermercados Dani,  era el escollo que restaba para que el Menciana consiguieran la corona andaluza alevín.

Superadas las diez y media de la mañana comenzó el encuentro en el Pabellón de Alhama. Colacha marcó el primer gol para los jugadores azules anotonado poco después Carlos Venzalá el segundo, aunque la alegría duró poco viendo como los granadinos establecían la igualada en el marcador minutos más tarde. El tercer gol menciano llegó de nuevo con Colacha como protagonista, y de penalti, mientras que Cristóbal Luna haría el cuarto tras un disparo que pasó entre las piernas del portero granadino.

En la segunda parte del partido, Supermercados Dani anotaría otros dos tantos, aunque no superaron al Menciana, que con Campitos y Colacha ratificó en el marcador con el quinto y sexto gol de la mañana. Todo ello tras superar los momentos más críticos del duelo con la expulsión del meta Pablo Barba, que obligó a Campitos a enfundarse la elástica de guardamenta. De este modo el  6 a 4 final dio la copa andaluza a los de Luis Lama. Trofeo que no tardaron en traer a Doña Mencía donde fueron recibidos por numerosos vecinos. Imagenes y pasajes para el recuerdo en un día festivo que sigue rondando en la memoria de muchos amantes al deporte local.

El Cumbres de Valencia privó a los mencianos de soñar con el Campeonato de España

Tras estas apasionantes semanas recorriendo Andalucía de norte a sur, llegaría otro de los recuerdos inolvidables para aquel equipo que hizo vibrar a nuestro pueblo. Momento para ser el representante de nuestra tierra en la subfase del Campeonato de España que se celebró en  Melilla aquel año. «El IES Juan Antonio Fernández de Melilla no pudo comenzar con victoria la competicióm, perdiendo justamente ante el campeón andaluz, AD Menciana de Córdoba, que se mostró como un conjunto sólido y bien plantado sobre el parquet del Pabellón Lázaro Fernández». Así firmaba su crónica deportiva Enrique  Azuastre para el diario Melilla Hoy. Dos goles a cinco vencieron los mencianos aquel encuentro en suelo norte-africano con tantos de Pablo Barba, Sergio Cubero, Pablo Lama y Colacha por partida doble.

El billete para la fase final de este Campeonato de España Alevín se lo iban a disputar mencianos y «Las  Cumbres», representante de la Comunidad Valenciana. En un igualado encuentro, y con muchas alternativas, los valencianos iban a acabar imponiéndose 3-5 certificado así su pase a la fase final. Esta segunda jornada estuvo marcada por la problemática de las comunicaciones, casi tres horas más tarde arrancó este encuentro por los problemas derivados del vuelo que debía llevar a la escuadra levantina hasta Melilla. El Menciana, apelando al factor más deportivo, aguardó el tiempo necesario hasta poder disputar el choque, algo que casi le cuesta, además de la eliminación, poder regresar a Doña Mencía ya que la expedición estuvo muy cerca de perder el barco por esta casuística.

 

Redacción | José Antonio Jiménez               Imágenes: Miguel Á. Venzalá | Archivo CD Menciana – Antonio M. Luna

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
P